Las hojas de parras, un alimento saludable
Las hojas de parra, materia prima popular de la cocina mediterránea, muy saludable para el corazón, son ricas en vitaminas y minerales es por ello que nosotros la consideremos un alimento saludable. En general se las puede encontrar en latas o en botella, si bien se las consume de una mejor manera al vapor o escaldadas. Un plato popular griego llamado «dolmas» (ντολμάς) utiliza hojas de parra como contenedor para el arroz, la cebolla y la carne. El U.S. Department of Health and Human Services incluye a las hojas de parra en su lista de compras sugeridas, basándose en las «Directrices dietéticas saludables para los estadounidenses».
Importancia nutricional
Las hojas de parra son muy bajas en calorías (alrededor de 14 calorías por cada cinco hojas). Son una buena fuente de nutrientes, ya que incluyen vitaminas C, E, A, K y B6, además de niacina, hierro, fibra, riboflavina, ácido fólico, calcio, magnesio, cobre y manganeso. Una sola porción es muy saludable para el corazón (o una taza de hojas de parra), no tiene grasa ni colesterol y es baja en sodio y azúcar.
Las hojas de parra tienen propiedades antiinflamatorias
Las hojas de parra son ligeramente antiinflamatorias, sobre la base de un sistema de calificación que estima el potencial inflamatorio de los alimentos y diferentes combinaciones de alimentos. La inflamación crónica puede provocar ciertas dolencias y enfermedades, tales como las enfermedades del corazón, muchos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Otras enfermedades resultado de la inflamación incluyen artritis y muchas enfermedades gastrointestinales, tales como la enfermedad de Crohn. Mientras que el estilo de vida y la genética contribuyen a la inflamación crónica, el mantenimiento de una dieta saludable y baja en alimentos inflamatorios es la mejor estrategia para contener y reducir los riesgos de enfermedades a largo plazo.
Es por estas características y por otras muchas que consideramos las hojas de parra un alimento saludable que encontramos dentro de la dieta mediterránea.