¿Qué es la fatiga crónica?
La fatiga crónica es un trastorno complejo y de causa desconocida que afecta de manera seria a la calidad de vida. Persiste más de seis meses, con carácter oscilante y sin causa aparente. Interfiere en las actividades habituales, da lugar al cansancio extremo y no disminuye con el reposo, empeora con el ejercicio y se asocia en manifestaciones físicas y neuropsicológicas.
Cualquier persona puede tener síndrome de fatiga crónica, pero es más común en quienes tienen entre 40 y 60 años. Las mujeres adultas lo presentan con mayor frecuencia que los hombres adultos. De la población mundial, entre el 0,3% y 0,5% padece fatiga crónica y en España entre 120 mil y 200 mil personas.
Síntomas de la fatiga crónica
- Fatiga severa que no mejora con el descanso
- Problemas de memoria o concentración
- Dolor muscular o articular sin explicación
- Sueño no reparador
- Malestar o fatiga post-esfuerzo, donde sus síntomas empeoran después de cualquier actividad física o mental
- Mareos
- Irritabilidad
¿Qué hábitos te pueden ayudar si te han diagnosticado SFC?
Además de seguir las indicaciones de tu especialista médico, algunos hábitos de vida saludable que te pueden ayudar a sobrellevar la enfermedad son:
- Consumir una dieta equilibrada y variada, dando prioridad a los vegetales y productos de temporada.
- Realizar una actividad física moderada de forma diaria, sin sobrepasar tus límites.
- Practicar técnica de relajación que te ayuden a relajar la musculatura.
- Mantener una vida social activa, que te permita estar en contacto con otras personas y realizar actividades gratificantes para ti.
Ingredientes naturales que ayudan a la fatiga crónica
Desde Vitae te proponemos el complemento alimenticio ReConnect, ya que contiene los siguientes ingredientes y que pueden ayudarte a saber vivir con la enfermedad:
- Coenzima Q10
A nivel neuronal, la coenzima Q10 ha demostrado reducir los procesos neurodegenerativos relacionados con el daño oxidativo neuronal. Es indispensable en el proceso de respiración celular y produce el 95% de la energía del organismo.
- NADH (Co-E1)
También es una coenzima y junto a la Q10, da lugar a la producción de energía celular. Ayuda a proporcionar al músculo más fuerza, resistencia y capacidad de recuperación, en personas con alto requerimiento mental y ayuda a mejorar las capacidades cognitivas.
- Serina
Aminoácido clave en la comunicación entre células nerviosas que mejora la capacidad de concentración, aprendizaje, memorización y estados de ánimo depresivos.
- Vitamina C
Ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso y del metabolismo energético. Reduce el daño causado por químicos y contaminantes neutralizando los radicales libres. Además contribuye a reducir la tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares así como a disminuir el cansancio y la fatiga.
Se han realizado cuatro ensayos clínicos, que han sido publicados en revistas científicas de alto impacto, para comprobar los efectos que produce ReConnect. Los resultados que se obtuvieron son positivos en pacientes de fatiga crónica gracias a la suplementación con coenzima Q10 y NADH, ya que mejoró síntomas como el cansancio, debilidad, calidad del sueño o depresión. Los efectos de este complemento han sido demostrados en ensayos clínicos en el Hospital Universitario Valle Hebrón.
Qué te ayudará a conseguir ReConnect
Reconnect consigue que sea posible la mejorar el funcionamiento cognitivo, aportar energía y capacidad antioxidante, al igual que:
- Contribuir a la mejora de las funciones cognitivas como el aprendizaje, la concentración y la memoria
- Aumentar la capacidad para gestionar el estrés
- Mejorar el estado de ánimo
- Regular el ciclo sueño-vigilia
- Reducir la fatiga
- Reducir la pérdida de memoria causada por la edad
- Ayudar en la clínica de patologías neurodegenerativas
- Mejorar la percepción de fatiga y dolor en pacientes con síndrome de fatiga crónica
- Mejorar el rendimiento deportivo y disminuir la fatiga tras un periodo de esfuerzo
La investigación científica es muy importante en las patologías crónicas, en este caso la fatiga crónica, ya que aún hoy en día es una enfermedad bastante desconocida para muchos. Es por eso, que la investigación es esencial para poder descubrir nuevas soluciones, tratamientos, ampliar conocimientos, etc.