Según la zona geográfica en la que nos encontremos, la alergia estacional aparecerá en una época del año u otra. Los meses de marzo y abril tienden a ser los meses de temporada alta de alergia primaveral, en la que la mayoría de personas experimentan los síntomas con más intensidad. Es cuando árboles, arbustos y hierbas liberan diminutas partículas de polen al aire para fecundar otras plantas.
Las alergias estacionales pueden llegar a tener un impacto importante en la calidad de vida de quien las sufre. Se calcula que aproximadamente 600 millones de personas de todo el mundo tienen alergia estacional y existen evidencias que muestran que esta cifra sigue en aumento.
¿Qué es la alergia estacional?
La alergia estacional es también llamada rinitis alérgica o fiebre del heno y ocurre durante una época específica del año. En ella, el sistema inmunitario de las personas alérgicas trata las partículas de polen como si fueran invasoras y el organismo libera sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse de ellas. Es justamente la liberación de estas sustancias lo que causa los síntomas alérgicos.
- Congestión nasal
- Picor de nariz
- Goteo nasal
- Estornudos
- Ojos llorosos
- Ojos rojos, picor, párpados inflamados
- Picor en la garganta
- Inflamación de la boca/ vías respiratorias
La causa de la alergia estacional suele encontrarse en tres tipos de polen de gramíneas , árboles y arbustos . La rinitis alérgica afecta al bienestar físico y psicológico de quien la sufre, ya que reduce la calidad del sueño y, por tanto, afecta negativamente al rendimiento y a la productividad en el trabajo, a la atención y concentración en los estudios, y a la vida social del paciente.
¿Por qué se desequilibra el sistema inmune?
El sistema inmune tiene la función de proteger nuestro organismo, sin embargo hay muchos factores que pueden alterarlo o debilitarlo.
- Contaminación: un estudio realizado por la Universidad de Stanford demuestra que la exposición al aire contaminado disminuye la función de las células T, encargadas de frenar la reacción del sistema inmunitario frente a agentes no patógenos del cuerpo.
- Acumulación de toxinas: suele ser provenientes del medio ambiente, micro plásticos y la contaminación.
- Alimentación inadecuada: un déficit de vitaminas, hierro, minerales puede afectar al correcto funcionamiento.
- Estado emocional negativo: el estrés, la ansiedad, la falta de sueño pueden debilitar las defensas de nuestro cuerpo y aumentan la susceptibilidad a enfermedades inflamatorias e infecciosas
Cómo podemos ayudar a nuestro sistema inmune
- Dieta equilibrada: alimentos frescos, ricos en vitaminas y minerales
- Evitar consumo de alcohol y tabaco
- Realizar ejercicio de manera regular
- Dormir y descansar bien
- Mantener una actitud positiva
- Tomar complementos alimenticios
El papel de los nutrientes y de la alimentación sobre las alergias también se estudia cada vez más, ya que cada vez hay más evidencia científica de la importancia de un buen estado de la microbiota intestinal y que el sistema inmunitario sea eficiente. Los probióticos participan en el equilibrio de la microbiota intestinal.
En un metanálisis publicado en 2010 que reúne 7 estudios clínicos realizados en pacientes con una rinitis alérgica, los autores observaron una mejora de la calidad de vida y una disminución del número de rinitis al año en el grupo de los probióticos comparativamente al grupo placebo.
Estudio rinitis alérgica
Hay evidencias científicas con este complemento que nos dice que mejora la sintomatología asociada a alergias estacionales. Se realizó un estudio con 161 pacientes y se observó mediante MRQLQ (Cuestionario sobre calidad de vida asociada a rinoconjuntivitis) una mejora en los distintos síntomas asociados a la rinoconjuntivitis: necesidad de rascarse la nariz u ojos o sonarse la nariz, estornudar y tener una nariz que moquea, fatiga, cansancio, sed, irritabilidad, afectación en las actividades diarias.
En Vitae nos preocupamos por vuestra salud y es por eso que intentamos ofrecer lo mejor de nosotros, aportando ideas de valor para vuestro día a día. Siempre recomendamos que en cualquier momento que te encuentres mal o sientas que ciertos síntomas no son comunes, acudas a tu médico.
Propuesta Vitae
IntestVita One per Day es una combinación exclusiva de tres cepas bacterianas presentes en el intestino humano (Lactobacillus gasseri, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum), que contribuye a reducir la congestión nasal en pacientes con rinitis alérgica. Además contribuye a regenerar la flora intestinal beneficiosa.
ImmunoVita es un complemento formulado a base de betaglucanos de levadura de última generación, vitamina D3, vitamina B6 y zinc, que contribuye a subir las defensas reforzando y potenciando el sistema inmune de manera natural. Actúa como inmunomodulador controlando la intensidad de la respuesta alérgica. Además trata alergias y procesos alérgicos, previene la aparición de síntomas de la alergia y problemas respiratorios crónicos.