Vitae Health Innovation

¿Qué es la flora intestinal y para qué sirve?

Muchas veces después de algún trastorno digestivo, el médico recomienda recuperar la flora intestinal. No te has preguntado ¿Qué es la flora intestinal y para qué sirve? La flora intestinal es un gran conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino. La mayoría de ellas son beneficiosas y no causan daño. Se calcula que tenemos unas 2.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales 100 pueden llegar a ser dañinas, pero las bacterias que son buenas, traen varios beneficios.

Beneficios de la flora intestinal

La flora intestinal mantiene fuerte nuestro sistema inmunológico, también nos ayuda a hacer la digestión de los alimentos y a absorber sus nutrientes. Nos protege de posibles infecciones y virus que pueden desencadenar enfermedades, ayudan a prevenir el estreñimiento, la inflamación del abdomen y el exceso de las flatulencias y por si fuera poco ayudan en la producción de algunas vitaminas como el complejo B y la vitamina K.

Hay estudios que sugieren que algunas de éstas bacterias podrían utilizarse para el control de peso y pueden evitar que se desarrolle la diabetes en niños que tienen algún riesgo genético de sufrirla.

¿Qué altera nuestra flora intestinal?

Varias son las causas que pueden alterar nuestra flora, como el estrés, el consumo de algunos antibióticos, sufrir de colon irritable, tomar laxantes que provocan diarrea. Tener una dieta poco sana, ser sedentario, tener insomnio y la edad, este último factor se cuenta porque al avanzar en edad nuestra flora intestinal va disminuyendo.

Regenerando nuestra flora.

Para regenerar y mantener nuestra flora debemos llevar una dieta equilibrada consumiendo yogur y requesón que son alimentos que poseen probióticos, una serie de microorganismos que ayudan a restablecer la flora intestinal. También debemos consumir vegetales y frutas, cereales integrales y legumbres. Por último, consume algún suplemento como Kyo•dophilus para reforzar tu flora manteniéndola en equilibrio.

La micro biota intestinal, comúnmente llamada flora intestinal es el grupo de bacterias que viven en el intestino, ayudando en varios procesos, tales como la digestión de alimentos y el monitoreo de microorganismos que causan enfermedades.

La flora intestinal se divide en dos tipos: permanente y transitoria. La permanente está conectada a las células que recubren el intestino. Tienen varios microorganismos fijos que proliferan con agilidad y se adaptan bien al cuerpo. La Transitoria no está en la mucosa. Ella  procede de la sección superior del tracto digestivo y varía de acuerdo con el medio ambiente y los alimentos que se consumen.

¿En que nos ayuda la flora intestinal?

El buen cuidado de la flora intestinal es fundamental para mantener la salud del cuerpo y prevenir los problemas que se podrían causar en el futuro. Existe una enorme diversidad de bacterias repartidas en el tracto digestivo con el cuerpo humano como anfitrión.  La mayoría se encuentra principalmente en el de colon, que es la parte más larga del intestino grueso.

Para mantener la flora intestinal equilibrada, el consumo de alimentos pro bióticos es crucial. Ellos son responsables de muchas actividades beneficiosas, tales como la prevención de infecciones causadas por diversos microorganismos tales como bacterias patógenas, levaduras y hongos, así como el PH de equilibrio de la flora intestinal.

La flora, también ayuda a luchar contra las infecciones, ya que produce antibióticos naturales que son absorbidos por la sangre.  Mejora los procesos digestivos, lo que contribuye a la producción de enzimas responsables de la degradación de nutrientes complejos, que ayuda a mejorar la absorción de nutrientes.

Reduce las posibilidades de diarrea, la formación de gases intestinales, elimina las toxinas, mejoran la apariencia de la piel y estimula el sistema inmunológico.

Si quieres logr un equilibrio perfecto de la flora intestinal en tu organismo, el mejor consejo que te podemos dar, lo puedes toma

 

Comparte:
Salir de la versión móvil