Vitae Health Innovation

Síndrome del Intestino Irritable (SII): Qué es y cómo tratarlo

El síndrome del intestino irritable (SII) es uno de los trastornos gastrointestinales que más está creciendo a lo largo de los últimos años a nivel de número de casos diagnosticados. Afecta al estómago y a los intestinos, que en su conjunto forman el tracto gastrointestinal. A continuación os explicamos más sobre ello, como cuáles son sus causas y síntomas.

Inflamación gastrointestinal, una patología al alza

El aparato digestivo es el encargado de que los nutrientes se descompongan químicamente en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y así utilizarlos para proporcionarnos energía, crecimiento e incluso reparación de las células.

Últimamente se habla mucho de la importancia del cuidado de nuestro aparato digestivo, y la verdad es que es así, ya que almacena hasta un 70% de nuestras defensas. Es fundamental su buen estado, ya que si nos encontramos con un aparato digestivo alterado, nos encontraremos con impactos negativos en nuestro día a día, como un sistema inmunológico debilitado, disminución de energía, estado de ánimo bajo, poca claridad mental e incluso mala calidad de sueño.

Causas principales y síntomas del SII

Los síntomas siempre pueden variar según la persona que lo sufre, pero los más frecuentes son:

Otro tipo de síntomas también podrían ser hinchazón, sensación de no haber terminado de defecar o moco blanquecino en las heces. Las mujeres que padecen de SII, suelen tener más síntomas durante la menstruación.

Por otro lado, las causas de este trastorno no son seguras, ya que los profesionales dicen que puede ser debido a una combinación de problemas. Y además, diferentes factores pueden causar el SII en diferentes personas.

Diferencias entre ‘Síndrome del intestino irritable’ (SII) y enfermedad intestinal inflamatoria (EII)

El síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal son dos trastornos distintos, aunque las diferencias entre ambos pueden llegar a confundir.

El SII está clasificado como síndrome, no causa inflamación y no suele requerir hospitalización. No hay signos de enfermedad o anomalía durante un examen de colon, y no hay aumento del riesgo de cáncer de colon.

Por otro lado, la EII, está clasificado como enfermedad, puede causar inflamación destructiva y daño permanente en los intestinos. La enfermedad puede observarse en imágenes de diagnóstico y hay aumento en riesgo de cáncer de colon.

Diagnóstico del SII

Para poder diagnosticar el síndrome del intestino irritable el profesional médico primero de todo revisará tus síntomas, tu historia médica, los antecedentes familiares y por último realizará un examen físico. ¿Qué es lo que se hará en cada una de las partes?

Una vez realizados todos estos pasos, el médico puede seguir con el diagnóstico realizando un seguido de pruebas para comprobar que otras problemáticas pueden haber para confirmar que padeces SII. Por ejemplo, análisis de sangre, análisis de materia fecal y otras pruebas como colonoscopia, endoscopia, prueba de hidrógeno en el aliento.

Tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable

Hay síntomas que se pueden controlar gestionando el estrés, introduciendo cambios en la dieta y el estilo de vida. Todo ello se podría conseguir evitando los alimentos que desencadenan los síntomas, comer alimentos ricos en fibra, beber mucho líquido, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente.

Una opción sería eliminar de la dieta lo siguiente:

En Vitae nos preocupamos por vuestra salud y es por eso que intentamos ofrecer lo mejor de nosotros, aportando ideas de valor para vuestro día a día. Desde Vitae siempre recomendamos que en cualquier momento que te encuentres mal o sientas que ciertos síntomas no son comunes, acude a tu médico.

La propuesta de Vitae

OlioVita Gastro es un complemento alimenticio a base de aceite de espino amarillo y betaglucanos que contribuye al mantenimiento de las mucosas digestivas y del sistema inmunitario.

Distintos estudios científicos han demostrado que los betaglucanos contribuyen al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal, estimulando la actividad de la microbiota, modulando el sistema inmunitario frente a patógenos.

Por otro lado, el aceite de espino amarillo confiere propiedades hidratantes y nutritivas para recuperar la mucosa intestinal en caso de alteraciones fisiológicas que cursen con inflamación y daño de la mucosa.

Referencias

Aronson JK. Laxatives. In: Aronson JK, ed. Meyler’s Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016:488-494.

 

Canavan C, West J, Card T. The epidemiology of irritable bowel syndrome. Clin Epidemiol. 2014;6:71-80. PMID: 24523597 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24523597/.

 

Charles MB. Common clinical manifestations of gastrointestinal disease: abdominal pain. In: Wing EJ, Schiffman FJ, eds. Cecil Essentials of Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 31.

 

Ferri FF. Irritable bowel syndrome. In: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2023. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:875-877.

 

Ford AC, Talley NJ. Irritable bowel syndrome. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 122.

 

Mayer EA. Functional gastrointestinal disorders: irritable bowel syndrome, dyspepsia, chest pain of presumed esophageal origin, and heartburn. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 128.

Comparte:
Salir de la versión móvil