Si queremos seguir una buena alimentación más allá de teorizar demasiado, sólo tenemos que tener en cuenta diez condiciones básicas que debe tener cualquier dieta saludable.
La dieta saludable consiste en
- Eliminar o reducir al máximo cualquier alimento refinado.Eso incluye el azúcar blanco y sucedáneos o alternativas artificiales, la sal de mesa y las harinas que no sean integrales. El color blanco que no es propio de un alimento natural, es sinónimo de producto muy refinado, con pocas o ninguna vitamina, minerales, fibra, enzimas, fitonutrientes o antioxidantes.
- Eliminar los alimentos procesados que se compran en el supermercado convencional y reducir al máximo los alimentos envasados.
- Si compramos un alimento envasado debe contener el mínimo de ingredientes posibles, debemos poder entender y saber qué son, y ninguno debería ser azúcar.Si dudamos, mejor no consumirlo.
- Comer más verduras, y muchas de hoja verde, que son las grandes olvidadas y las que más ayudan a prevenir y curar enfermedades, quemar grasas, eliminar toxinas y alcalinizar el organismo.
- Escuchar el cuerpo, respetar sus necesidades y el reloj biológico: comer cuando tengamos hambre y no hacerlo ni porque toca ni para saciar emociones, no cenar más tarde de las nueve, estar unas diez horas sin comer desde la cena hasta el desayuno.
- Priorizar la calidad siempre por encima de la cantidad; sobre todo cuando compramos alimentos de origen animal.
- A lo largo del día o la semana deberíamos comer alimentos de diferentes colores porque tienen antioxidantes diferentes que ayudan a prevenir enfermedades.Lo óptimo sería hacer una dieta “arcoiris”. Los alimentos de color amarillo-verde (ajo, cebolla, espárragos) refuerzan el sistema inmunitario y destruyen las células cancerígenas; los de color verde (col, kale, espinacas, acelgas) ayudan a construir células saludables, y los alimentos de color azul (arándanos, ciruelas) ayudan a eliminar sustancias nocivas. El color negro (aceitunas negras, cacao puro) está relacionado con la fuerza de la vida; el rojo (sandía, tomate) representa el poder, la energía del día a día, y nos ayuda en la respuesta del sistema inmunitario y a tener una buena salud del corazón y la sangre; y el blanco (cebolla, ajo) ayuda a los pulmones y el sistema respiratorio.
- Tener una actitud activa y proactiva ante la alimentación.Si os gustan mucho los dulces o algún tipo de alimento procesado poco saludable, hay que buscar una alternativa saludable para hacer en casa; hoy día hay recetas de todo en internet.
- Masticar y comer todo con conciencia.
- En caso de patologías o desajustes de salud, no hay que automedicarse, ni con medicamentos convencionales ni con superalimentos (espirulina, maca…), sin la guía de un profesional de la salud de confianza, para llegar a realizar una dieta saludable.