Vitae Health Innovation

Liquen escleroso: qué es, síntomas y cómo tratarlo

El liquen escleroso es la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente en mujeres en época de menopausia, aunque también hay casos en los que lo padecen niñas y adolescentes. Esta enfermedad afecta a la vulva y produce un picor insoportable. La prevalencia está en torno al 1 de cada 300 mujeres y 1 de cada 900 niñas.

Se caracteriza por una vulva muy alterada desde el punto de vista anatómico: piel delgada, arrugada, blanquecina, carente de elasticidad, que afecta sobre además al área perianal en forma de 8. Altera la anatomía fusionándose los labios menores y ocultando a veces el clítoris.

Las pacientes, aparte de sentir picor, notan un profundo malestar, pues tienen fisuras que se abren a menudo y sangran y además provoca ulceraciones como consecuencia del rascado intenso.

Es por tanto, una enfermedad que tiene graves consecuencias en la calidad de vida de la mujer, física, mental y emocional. Es todo un reto diagnosticarlo lo antes posible para evitar el deterioro anatomice y lo que es peor, la posible degeneración neoplásica.

El ginecólogo debe explorar la vulva detenidamente en cualquier mujer que acuda a consulta por un prurito de larga duración. Lo ideal sería que la paciente acuda a un centro especializado en patología vulvar o como poco, a un ginecólogo atención, si el prurito es crónico y percibe que su vulva está muy deteriorada y los tratamientos realizados hasta el momento no han conseguido mejorar su cuadro clínico.

Se desconoce la causa y hay muchos factores implicados en su aparición:

Sintomatología

El adelgazamiento de la piel de la vulva produce prurito, dolor, molestias en las relaciones sexuales, molestias al orinar, etc.

La vulva está enrojecida y edematosa, con placas endurecidas. Es muy frecuente encontrar lesiones debidas al rascado como telangiectasias y hemorragias subendoteliales. Además, presentan erosiones, fisuras y ulceraciones muy molestas en su día a día. Incluso hay mujeres que comentan que les cuesta sentarse de la tirantez tan importante que sufren en su zona genital.

Con el tiempo, se produce una fusión de los labios menores y una estenosis del introito vulvar.

Hay una afectación de la región perianal, en forma de ocho, desde alrededor de la vulva al ano.

En la piel existe hiperqueratosis, adelgazamiento de la epidermis y hialinización de la dermis. Las criptas de la dermis están adelgazadas.

Una de las complicaciones del liquen es la degeneración maligna: que ocurre entre el 3 y el 5 % de los casos sobre todo en aquellas mujeres que abandonan el tratamiento: por lo que es imperativo hacer un cuidadoso seguimiento, ya que es habitual que cuando mejoran sus síntomas lo  dejen.

Es preceptivo que el ginecólogo o el dermatólogo realicen biopsia de las zonas de nueva aparición que sean sospechosas y alertar a las pacientes ante endurecimiento de algún área de la vulva.

Tratamiento

Es fundamental que desaparezca el prurito, y por ende el rascado continuo y la inflamación de la piel:

Medidas higiénicas

Fármacos

El mecanismo de acción de los corticoides consiste en disminuir la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos de la piel. Con ello se consigue una acción antinflamatoria y una disminución de la vasodilatación capilar que su vez aminora el depósito de fibrina y colágeno, con lo que reducen la formación de queloides.

Hay una primera etapa de tratamiento de ataque con aplicaciones más frecuentes, y luego va en descenso hasta un mantenimiento, muy importante.

Hay que tener en cuenta que es una enfermedad crónica recidivante con riesgo de malignización, por lo que hay que hacer seguimiento médico y recordatorio del tratamiento de la paciente que muchas veces al ENCONTRARSE MEJOR LO ABANDONA.

En resumen, estamos ante una enfermedad crónica, recidivante con posible degeneración maligna. Precisa una atención médica continuada y unos cuidados ininterrumpidos de la zona genital para evitar su reaparición.

Si se detecta a tiempo puede mejorar del todo, y gracias a los tratamientos que disponemos podemos mejorar el aspecto y la funcionalidad de la vulva de estas pacientes de forma notable.

Propuesta Vitae

En Vitae nos preocupamos por tu salud, es por eso, que os presentamos dos complementos alimenticios:

OlioVita® es un complemento a base de aceite de espino amarillo, rico en Omega 7, Omega 3, 6 y 9, además de vitaminas naturales A y E que contribuye al mantenimiento de la piel y las mucosas.

OlioVita® Íntima es una crema hidratante vaginal de aplicación externa con extracto de aceite de espino amarillo, extracto de malva, aceite de argán, aceite de sésamo, ácido hialurónico y péptidos calmantes. Además, respeta el equilibrio fisiológico de la zona y refuerza la función barrera natural de la piel, con un efecto emoliente, calmante, protector e hidratante que contribuye al bienestar y el confort de la zona vulvar.

Agradecer a la ginecóloga Carmen Sanabria por este artículo, por ofrecernos sus conocimientos.

Comparte:
Salir de la versión móvil