El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) y otros Síndromes post-virales como el Síndrome Post-COVID-19 tienen en común que son enfermedades crónicas post-virales multisistémicas y debilitantes, probablemente de causa multifactorial, que causan síntomas neurológicos.
La duración de la sintomatología cognitiva puede ser superior a otros procesos infecciosos y afectar con mayor frecuencia a mujeres jóvenes. La mayoría de los casos incluye un perfil similar de síntomas relacionados con fatiga post-esfuerzo invalidante que no se alivia con el descanso, deterioro neurocognitivo (“niebla mental”), dolores osteomusculares y articulares, cefaleas (migrañas), sueño no-reparador unido a sueño diurno, ansiedad/depresión, e implicaciones relevantes del sistema gastrointestinal (síndrome de intestino irritable) (1-3).
Introducción al Deterioro Cognitivo Post-Vírico
El deterioro cognitivo post-vírico o asociado al SFC puede ocasionar un impacto significativo en la calidad de vida y en la autonomía funcional del paciente, de forma independiente al resto de síntomas. En la actualidad no existen tratamientos específicos aprobados para el deterioro cognitivo post-vírico, aunque la estimulación cognitiva puede ser útil en algunos pacientes. Por eso se están estudiando terapias nutricionales que mejoren el sistema inmune de estos pacientes, para poder hacer frente desde la causa que ha provocado ese conjunto de síntomas.
Entre 2022 y 2023, VITAE Health Innovation ha participado conjuntamente con el Hospital Vall d’Hebron en un estudio clínico utilizando nutrientes específicos para pacientes con SFC/EM, investigando su efecto en la fatiga mental y física, las alteraciones del sueño y la calidad de vida de estos enfermos.
Resultados del estudio Immunovita: Efectos positivos de la suplementación con betaglucanos y vitaminas en pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica
Los resultados de esta investigación (Estudio Immunovita) acaban de ser publicados en la revista NUTRIENTS (4). Se trata de un estudio clínico aleatorizado, doble ciego y contra placebo, llevado a cabo en el Hospital Vall d’Hebrón (Servicio de Reumatología). En él se incluyeron 67 pacientes, todas mujeres, con edades comprendidas entre los 44 y 59 años de edad. Tras la inclusión se asignaron de forma aleatoria en dos grupos, un grupo de tratamiento y un grupo placebo. El grupo de tratamiento recibió 4 cápsulas diarias de 250 mg de betaglucanos enriquecidos con vitamina D3, B6 y zinc. El grupo placebo recibió 4 cápsulas de placebo sin activos.
El objetivo de esta investigación era examinar los posibles efectos de la administración de betaglucanos sobre la fatiga mental y física, el sueño no reparador, los síntomas de ansiedad/depresión y la calidad de vida relacionada con la salud en el SFC/EM. El seguimiento clínico de las pacientes fue de 36 semanas.
Los resultados mostraron que la suplementación con betaglucanos durante 36 semanas mejoró significativamente la fatiga cognitiva (evaluada mediante la escala FIS-40), con diferencias estadísticamente significativas respecto a los síntomas al inicio del estudio (p<0.05).
La combinación Betaglucanos + Vitaminas atenuó también la fatiga física, medida según FIS-40, aunque la diferencia al final del tratamiento no fue significativa (p=0.07).
La suplementación con Betaglucanos y vitaminas mostró una mejora significativa en la disfunción de sueño durante el día, respecto al grupo placebo (p=0.0013), medida según la escala PSQI. Ambos grupos presentaron mejoras en la calidad de vida en todas las visitas de seguimiento, medida según SF-36, sin diferencias remarcables.
Respecto al resto de objetivos secundarios, los síntomas de ansiedad /depresión no presentaron diferencias estadísticas entre ambos grupos de tratamiento. No se han reportado efectos adversos relevantes en ninguno de los dos grupos, durante todo el estudio. El tratamiento con IMMUNOVITA® durante 9 meses se ha mostrado seguro y bien tolerado por las pacientes.
Betaglucanos y vitaminas: Una alianza crucial para combatir la fatiga y potenciar la función cognitiva a través del microbioma intestinal
La alteración del microbioma intestinal está relacionada con la fatiga y el deterioro cognitivo. Los Betaglucanos, a través de una acción prebiótica, actúan sobre el microbioma, mejorando la percepción de la fatiga y atenuando el deterioro cognitivo. La combinación de Betaglucanos y vitaminas tiene un efecto directo sobre el microbioma intestinal y la función cognitiva. La combinación de Betaglucanos y vitaminas produce efectos beneficiosos sobre el eje intestino-sistema inmune-cerebro, aliviando la desregulación entre microbioma y cerebro, y previniendo el deterioro cognitivo.
Los resultados obtenidos demuestran que IMMUNOVITA® actúa reforzando el sistema inmune, desde el intestino, para mejorar la fatiga y la función cognitiva, en pacientes con Encefalomielitis y Fatiga crónica. Es un gran paso para demostrar la eficacia de la suplementación con IMMUNOVITA®, a través del eje intestino-sistema inmune-cerebro.
Luisa Varela
Directora Técnica y de I+D
Referencias:
- Castro-Marrero J, et al. Br J Pharmacol 2017;174(5):345-369. http://doi.org/10.1111/bph.13702.
- Komaroff AL et al. Front Med 2020:7606824. https://doi.org/10.3389/fmed.2020.606824.
- Komaroff AL et al. Trends Mol Med 2021;27:895-906. https://doi.org/10.1016/j.molmed.2021.06.002.
- Nutrients 2023, 15, 4504. https://doi.org/10.3390/nu15214504.