Vamos deprisa y corriendo a todas partes, sin pararnos un momento a observar qué está sucediendo a nuestro alrededor. El estrés forma parte de nuestras vidas, y es que, como decíamos, el ritmo de vida que tenemos es un no parar. Dicho estrés, puede provocar muchos problemas en nuestro organismo, sobre todo en el sistema digestivo, como nervios en el estómago, ocasionando sensación de estómago revuelto, falta de apetito, acidez, etc. También se puede ralentizar la digestión, manteniendo los alimentos en el estómago durante más tiempo.
Si te sientes identificado/a o simplemente te interesa todo lo relacionado con el cerebro y el sistema digestivo, a continuación os contamos más sobre el estrés, los problemas digestivos y qué hacer cuando sufrimos nervios en el estómago.
Nervios del estómago, sistema nervioso entérico y su rol en la salud digestiva
Hace relativamente poco, todos creíamos que el cerebro que se encuentra en la cabeza, era el que mandaba todas las órdenes a nuestro cuerpo. Pero no es así, existe un segundo cerebro llamado cerebro intestinal o sistema nervioso entérico, encargado de controlar las funciones gastrointestinales, es decir, regular funciones importantes para la ingesta, absorción, metabolismo y digestión de los alimentos. Está forrado de células nerviosas y contiene los mismos neurotransmisores que utilizan las neuronas para comunicarse entre sí. Es decir, ambos cerebros funcionan de manera autónoma, aunque se coordinan cuando es necesario.
El sistema nervioso entérico se encarga de controlar directamente el aparato digestivo y advierte sobre si tenemos hambre o estamos saciados. Está ubicado en tejidos del esófago, estómago, intestino delgado y el colon.
¿Cómo identificar los nervios en el estómago? Principales síntomas
Los principales síntomas de tener nervios en el estómago son los siguientes:
- Falta de apetito: es debido a la inflamación y los nervios constantes, que consiguen que se tenga sensación de saciedad todo el rato
- Ardor o acidez: debido a la inflamación, las digestiones se hacen más lentas y eso consigue que aparezcan el ardor o la acidez
- Malestar estomacal: debido a las digestiones lentas
Todos estos síntomas pueden llegar a desaparecer con una buena gestión de las emociones, realizando cambios en los hábitos de vida, mejorando la alimentación y también intentando llevar una vida un poquito más tranquila, intentando disminuir los altos niveles de cortisol. Todos estos síntomas, similares a la gastritis, no son debido a la presencia de bacterias, sino que es puramente psicológico.
Qué hacer cuando los nervios se agarran al estómago: opciones de tratamiento
Como hemos dicho anteriormente, los nervios en el estómago son puramente psicológico, es por ello, que uno de los principales recursos para disminuir el estrés, y así disminuir los síntomas, sería acudir a un profesional de la salud mental y conseguir gestionar, de la mejor manera posible, nuestras emociones. Además, hay otros caminos que podemos tener en cuenta y saber qué hacer cuando los nervios se agarran al estómago:
- Hacer ejercicio: la actividad física produce endorfinas, es decir, la hormona de la felicidad, por eso nos sentimos bien una vez realizada la actividad
- Intentar relajarse: realizar técnicas de relajación y respiración para reducir el estrés. Meditar durante algunos minutos todos los días. Dar paseos por entornos naturales ayuda a oxigenar la mente y los pensamientos
- Escribir en un diario: escribir los pensamientos en una hoja, detallando todo lo que sentimos. Es una manera de aliviar el estrés y la ansiedad, y quitarte esos pensamientos de encima.
- Tomar complementos: a veces necesitamos una ayuda externa y en ese caso los complementos son buenos para poder darte ese empujón que tal vez con otros recursos no es suficiente.
¿Cómo controlar los nervios en el estómago?
Los nervios en el estómago, es algo que ha sufrido todo el mundo, sino la gran mayoría de las personas. Cuando los nervios se apoderan del estómago, cuesta más hacer la digestión. Como hemos dicho anteriormente, el estrés y la ansiedad son los principales culpables de esta situación. ¿Qué podemos hacer para controlar estos nervios? A continuación unos tipos para ayudarnos a evitar esos nervios:
- Consumo de comida basura: cuando nos encontramos en un estado de ansiedad/estrés es posible que tengas más ganas de comer todo lo relacionado con comida basura. Es entonces cuando aparece la retención de líquidos y acumulación de grasa. Esta ingesta de dulce consigue que tu estado de ánimo empeore, por lo tanto, será mejor seguir una dieta mediterránea, evitar el tabaco, el alcohol y otros hábitos poco saludables.
- Baños relajantes: hay estudios que dicen que los baños calientes pueden mejorar la sensación de estrés, ansiedad y tensión.
- Té de manzanilla: existen varias plantas medicinales con propiedades calmantes que pueden ayudarnos a relajar el sistema nervioso y una de ellas es la manzanilla, consigue disminuir los síntomas de ansiedad
- Infusión de tila y menta: si se toma después de las comidas ayudará a aliviar la pesadez estomacal y mejorará la digestión
- Pasiflora: es una planta que ayuda a relajarte y conciliar el sueño. Sus propiedades ayudan a relajar el sistema muscular
- Hipérico: es una planta que se utiliza para resolver nervios y dolores
- Valeriana: es una planta que tiene efectos relajantes
- Práctica de yoga: no es solo práctica física, sino que también puedes llegar a relajar la mente, incluso poco a poco, que esos dolores estomacales se vayan debilitando
Complementos alimenticios: ¿pueden ayudarme a mejorar los nervios en el estómago?
Nuestro cuerpo no siempre produce lo necesario para diferentes situaciones, o incluso nosotros mismos mediante la dieta, no podemos aportárselo a nuestro organismo o tal vez no es suficiente. En ese caso, contar con la toma de complementos alimenticios es la mejor opción para que nuestro cuerpo pueda afrontar cualquier problemática, en este caso, los nervios en el estómago.
En Vitae nos preocupamos por vuestra salud y es por eso que intentamos ofrecer lo mejor de nosotros, aportando ideas de valor para vuestro día a día. Muchas veces, para conseguir el bienestar pleno es necesaria la suplementación, y a continuación os contamos nuestra propuesta.
Propuesta Vitae
CalmTu es un complemento alimenticio a base de extractos estandarizados y titulados de Valeriana, Pasiflora y Amapola de California, que contribuye a facilitar la relajación en los estados nerviosos y de ansiedad, a la mejor gestión del estrés y posee efectos tranquilizantes.
IntestVita Enzymes es un complemento alimenticio con una combinación de tres cepas bacterianas presentes en el intestino humano (Lactobacillus gasseri, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum) con cuatro enzimas digestivas (lipasa, lactasa, proteasa y amilasa), que contribuyen a favorecer la digestión y regenerar la flora intestinal beneficiosa.