Estrés emocional: entenderlo y combatirlo

Ha habido un aumento considerable en el nivel de estrés que existe en la gente y los problemas de salud que ello conlleva. La realidad es que el ritmo de vida que tenemos en comparación al de hace unos años, ha cambiado y actualmente estamos sometidos a gran cantidad de presiones. El simple hecho de tener acceso a toda la información que hay en el mundo, sin que puedas hacer algo por cambiarlo, crea una tensión extra. Además aparecen los problemas de inestabilidad laboral, la inquietud social del futuro, temas políticos, etc. En el siguiente artículo vamos a explicar qué es el estrés emocional, a entenderlo y cómo poder combatirlo.

Qué es el estrés emocional

El estrés emocional es una respuesta del ser humano ante determinadas situaciones que, por lo general, implican desafío o amenaza. Suele ser una reacción adaptativa que permite el establecimiento de acciones acordes a la situación que se está viviendo.

Cada persona tendrá una percepción distinta de cada situación, por su manera de ser y por el ambiente que le rodea. Es decir, que las causas que lo provocan pueden variar.

Síntomas de estrés emocional

Los síntomas más frecuentes cuando se sufre estrés emocional son los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Defensas bajas
  • Mareos
  • Presión o molestia en el pecho
  • Dificultad respiratoria

Diferencias entre estrés emocional y ansiedad

ESTRÉS EMOCIONAL ANSIEDAD
Origen Claro e identificable Más difuso
Factores desencadenantes Factores externos Factores internos (sensaciones)
Emociones que presentan Predomina la preocupación El miedo
Momento de aparición En el presente Futuro (anticipación)
Duración Desaparece cuando el estímulo estresante finaliza Puede durar mucho más, dependiendo de los pensamientos/preocupaciones
Remisión de los síntomas Cuando el estímulo desaparece, los síntomas también Puede prolongarse en el tiempo, hasta que se reconstruya la realidad
Intensidad Según la importancia que tenga el factor desencadenante Más irracional, más subjetiva
Severidad Baja Alta, puede originar trastornos psicológicos
Tratamiento Psicoterapéutico Psicoterapéutico y/o farmacológico

 

¿Cómo medir nuestro nivel de estrés emocional?

Existen distintas maneras de poder medir el nivel de estrés en el que te encuentras, a continuación os comentamos alguna de ellas:

Prueba hormonal de Valoración del Estrés

Consta de un test hormonal desarrollado por los laboratorios europeos Synlab, en el que se mide la presencia de las hormonas cortisol y dehidroepiandrosterona (DHEA) en la saliva. Los creadores de este test dicen lo siguiente: «El test de valoración del estrés evalúa la producción de cortisol y de DHEA, mediante muestras de saliva recogidas en diferentes momentos del día, y permite a quien lo realiza conocer su capacidad biológica actual de respuesta al estrés».

Stress Visualization Experience

Esta herramienta analiza parámetros físicos para conocer el nivel de estrés de cada persona. A través de unos sensores que se colocan en la cabeza y las manos, se mide la frecuencia cardíaca, las ondas cerebrales y la sudoración, relacionando los tres indicadores. Los marcadores permiten crear una imagen gráfica de los niveles de estrés mediante un mapa de calor, marcando en frío los niveles más bajos y por lo contrario, los cálidos los más elevados.

Autoevaluación de la SEAS

Consiste en preguntar a la persona que se está evaluando por la frecuencia o la intensidad con que experimenta un conjunto de síntomas cuando se encuentra en una determinada situación estresante o cómo percibe la situación. La suma total de las puntuaciones se comparará con las de una muestra amplia de personas que previamente han respondido las mismas preguntas. Puedes realizar este test de síntomas de estrés emocional cuando quieras, ya que está publicado en la web de la SEAS y en la del Ministerio de Sanidad.

Algún test de síntomas de estrés emocional puede ser el siguiente también:

https://cetep.cl/test_salud_mental/test-de-sintomas-de-estres-emocional/

¿Cómo gestionar el estrés emocional?

Para poder gestionar el estrés emocional y conseguir reducirlo y aliviarlo, es posible que sea necesario hacer algunos cambios en tus hábitos cotidianos, te contamos algunos de ellos:

  • Intenta dormir lo suficiente
  • Comparte tiempo con tus seres queridos
  • Realiza ejercicio de manera regular
  • Intenta evitar alimentos o bebidas con mucho azúcar o cafeína
  • Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas

En Vitae nos preocupamos por tu salud y es por ello que hemos desarrollado algunos productos que te ayudarán a manejar mejor tus niveles de estrés:

Complementos alimenticios para aliviar el estrés emocional

ReConnect es un complemento alimenticio formulado con una combinación de ingredientes como el NADH, coenzima Q10, serina y vitamina C, que gracias a la sinergia de sus componentes ayuda a mejorar el rendimiento físico y cognitivo. Ayuda a aumentar la capacidad para gestionar el estrés, regular el ciclo sueño-vigilia, reducir la fatiga, mejorar el estado de ánimo, mejorar las funciones cognitivas (capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y agilidad mental). No tiene efecto excitante y no genera habituación ni dependencia.

CalmTu es un complemento alimenticio a base de extractos estandarizados y titulados de Valeriana officinalis (Valeriana), Passiflora incarnata (Pasiflora) y Eschscholzia califórnica (Amapola de California) que contribuye a facilitar la relajación, mejorar la gestión del estrés y confiere tranquilidad.

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.