Vitae Health Innovation

¿Es cierto que los Omega 6 son malos para la salud?

omega-6 malos para la salud

Escuchamos frecuentemente declaraciones del tipo “¡tenemos que reducir la ingesta de carne roja!” y escuchamos muchas teorías, muy diferentes, sobre qué Omegas son buenos y cuáles no, pero, ¿Qué dice la ciencia sobre los Omega 6?

Ya lo sabemos prácticamente todo acerca de la importancia y los beneficios de los Omega 3. También sabemos que los alimentos que más contienen Omega 3 son el salmón, por ejemplo, pero, ¿Qué pasa con los Omega 6?

En primer lugar, también es un ácido graso esencial y lo obtenemos a través de nueces, semillas y aceites vegetales. Una de las diferencias es que, mientras los Omega 3 son populares antiinflamatorios, los Omega 6 tienen la mala fama de aumentar la inflamación.

Resulta que no es tan simple y las investigaciones han llegado para limpiar la reputación de los Omega-6.

¿Qué dice la ciencia sobre los Omega 6 o ácido linoleico?

La fama negativa de los Omega 6 consiste en que su ingesta tiene efectos inflamatorios, pero la ciencia actualmente tiene dudas sobre esta teoría.

Científicos finlandeses han descubierto que las personas con niveles muy bajos de Omega 6 (ácido linoleico) en sangre tenían niveles más altos de marcadores inflamatorios. Por otro lado, investigadores de Harvard descubrieron que sustituir las grasas saturadas por ácidos grasos Omega 6 puede reducir las probabilidades de enfermedad cardíaca un 19%.

Además, una revisión de 20 estudios, concluyó que las personas con un nivel más elevado de Omega 6 tenían menos probabilidades de tener diabetes tipo 2.

Entonces, ¿los Omega 6 son buenos o malos?

Según el Dr. Jyrki Virtanen, investigador finlandés que estudia la relación entre los Omega 6 y la inflamación, opina que la idea que teníamos acerca de los Omega 6 era demasiado simplista.

Sí es cierto que los Omega 6 pueden crear compuestos inflamatorios, debido al ácido araquidónico, pero el cuerpo regula minuciosamente el proceso que convierte este tipo de ácido graso en ácido araquidónico.

En cuanto a los alimentos que deberíamos evitar, Eric Rimm, profesor de nutrición en Harvard, afirma que los estudios a largo plazo muestran que los Omega 6 son unas de las grasas más saludables.

Sin embargo, sigue siendo recomendable reducir el consumo de alimentos procesados y comer más alimentos frescos e integrales. Y, sin duda, los complementos alimenticios naturales con Omega 6  como Equazen pueden ayudar a mejorar las capacidades neuronales-cognitivas.

No todos los Omega 6 son iguales

Los ácidos grasos Omega 6 incluyen el ácido linoleico (AL), el ácido gamma-linolénico (GLA), el ácido dihomo-gamma-linolénico (DGLA) y el ácido araquidónico (AA).

Todos los ácidos grasos son importantes y tienen sus funciones específicas en el cuerpo, y lo más importante es tener un buen equilibrio tanto de Omega-3 como de Omega-6, de tal manera que el resultado sea antiinflamatorio y ayude a nuestro cuerpo a funcionar perfectamente.

El mecanismo que hace en el cuerpo el GLA (Omega 6), nos ayuda a hacernos una idea de la importancia del equilibrio entre Omega 3 y Omega 6, ya que tener una cantidad adecuada de EPA (Omega 3) es la manera de garantizar que el GLA se transforma en DGLA (Omega 6), con un gran poder antiinflamatorio.

De lo contrario, sin Omega 3, los Omega 6 se transformarían en ácido araquidónico y sería proinflamatorio.

Comparte:
Salir de la versión móvil