¿Cuánto sabes sobre las dificultades de aprendizaje? Repasamos algunos mitos e ideas falsas en esta entrevista.
En un reciente episodio del podcast de «Neurodiversity Matters» (La neurodiversidad importa), el director ejecutivo de ADHD Foundation UK (Fundación TDAH), una eminencia en el tema, el Dr. Tony Lloyd, y la maestra especialista en dificultades de aprendizaje, Jannine Harris, se unieron para responder preguntas relacionadas con dificultades de aprendizaje. A lo largo de su discusión, repasan mitos populares y conceptos erróneos sobre las dificultades de aprendizaje.
Los trastornos del desarrollo pueden ser parte del paradigma de la neurodiversidad
Las dificultades de aprendizaje son parte del paradigma de la neurodiversidad y rara vez ocurren solas. También tienen un fuerte vínculo genético.
¿Cuál es el origen de las dificultades de aprendizaje?
Dr. Tony Lloyd: «Tienen un origen genético… han existido desde el origen de la humanidad. A menudo dichas dificultades vienen acompañadas de otras diferencias del desarrollo neurológico».
Jannine Harris: «Solíamos pensar que [las dificultades de aprendizaje] ocurrían por sí mismas y cada vez avanzamos más en la comprensión de que son parte de un paradigma de la neurodiversidad y que, en realidad, estas condiciones rara vez ocurren solas».
El diagnóstico de las dificultades de aprendizaje suele ser un desafío, pero puede cambiar la vida.
Aunque existen diversas pruebas que se pueden realizar para diagnosticar dificultades de aprendizaje, tales como cuestionarios de observación y pruebas psicométricas, a menudo se detectan a partir de un comportamiento desadaptativo en las aulas escolares. Sin embargo, las presentaciones de dichas dificultades varían entre individuos, especialmente entre géneros. A pesar de esta dificultad, recibir un diagnóstico definitivo de una dificultad de aprendizaje puede ser enriquecedor y liberador, especialmente para los padres.
¿Cómo se diagnostican las dificultades de aprendizaje?
Dr. Tony Lloyd: «A menudo se levantan sospechas porque notamos que algunos niños son hiperactivos… La razón por la cual los niños se mueven es que moverse es un mecanismo natural del cuerpo para producir más dopamina y puedan concentrarse mejor. La hiperactividad, en realidad, es un mecanismo que pretende ayudar en entornos como la escuela. Sin embargo, a menudo se considera resultado de distracciones».
¿Los niños y niñas muestran los mismos signos cuando se trata de dificultades de aprendizaje?
Dr. Tony Lloyd: «La realidad es que puede presentarse de manera muy diferente en las niñas… La mayoría de las veces los signos pasan desapercibido en el caso de las niñas. Se detectan mucho más tarde que en los niños, si es que se detectan».
Jannine, tú tienes dificultades de aprendizaje, ¿correcto?
Jannine Harris: “Sí. No lo supe hasta que tenía 41 años… La diferencia entre saber o no saber fue un cambio en mi vida. Mis hijos tienen [dificultades de aprendizaje]. Fueron diagnosticados antes que yo. Y, de hecho, fue realmente enriquecedor para mí como madre. Me cambió como madre y como persona. Me hizo una mejor persona al saber que la dinámica de mis hijos era parte de mi dinámica también».
Una dieta que incluya Omega-3 es esencial para la salud del cerebro.
La elección de alimentos saludables en el caso de personas con dificultades de aprendizaje es fundamental para el buen funcionamiento diario. El Omega-3, en particular, es esencial para la salud del cerebro y este hecho ha sido respaldado por una amplia evidencia científica. Además de consumirlo mediante alimentos, como el pescado azul y las nueces, el Omega-3 puede incluirse en la dieta a través de suplementos, en una variedad de formas.
¿Deberían los niños evitar el azúcar? La dieta juega un factor importante, ¿correcto?
Dr. Tony Lloyd: “Necesitamos combustible para nuestros cerebros. Y los niños también necesitan combustible, siempre y cuando sea posible, que origine de los alimentos, para poder concentrarse… Nuestra dieta necesita muchos minerales y vitaminas diferentes, y también suplementos de Omega-3… absolutamente esenciales para una buena salud cerebral y una buena capacidad de aprendizaje».
Jannine Harris: «En primer lugar, los niños con hiperactividad son más susceptibles al ansia que puede generar el azúcar… Definitivamente se pueden agravar las condiciones al consumir demasiado azúcar, pero el azúcar no es la causa de la hiperactividad».
Tony, ¿mencionaste los suplementos de Omega?
Dr. Tony Lloyd: «Existe una montaña de investigación desarrollada durante los últimos 20 años. El Omega-3 no es algo que producimos naturalmente en nuestros propios cuerpos. Lo necesitamos de nuestra dieta diaria. Sabemos que hay alimentos que son muy ricos en Omega-3, como el pescado azul y ciertos frutos secos. Recomendamos encarecidamente que los niños y adultos tomen suplementos de Omega-3 como parte de una dieta nutricional saludable».
¿Qué evidencias existen para respaldar este argumento?
Dr. Tony Lloyd: “Existen innumerables evidencias científicas independientes, realizadas por diversos investigadores y universidades diferentes en todo el mundo que demuestran, sin lugar a dudas, que los suplementos de Omega-3 son un nutriente absolutamente esencial en términos de salud cerebral y, particularmente, para el desarrollo de los niños, ya que sabemos que no podemos producirlo naturalmente y la dieta común, en la actualidad, tiende a ser insuficiente».
¿Cómo tomar suplementos de Omegas ayuda al cerebro?
Dr. Tony Lloyd: «Alrededor del 60% del cerebro está compuesto de ácidos grasos, por eso necesitamos ingerir ácidos grasos para el crecimiento saludable del cerebro»(1).
¿Los suplementos de Omegas pueden ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje?
Jannine Harris: “Comencé a interesarme por Equazen cuando diagnosticaron a mi hija [dificultades de aprendizaje] por primera vez a la edad de 8 años y no sabía cómo ayudarla. Entonces, introduje los suplementos en su dieta”(2-5).
Dr. Tony Lloyd: “Muchos niños son muy quisquillosos y a muchos les gustan los alimentos dulces… Una de las cosas que me gusta de la marca Equazen, en particular, es que hay diferentes tipos de variedades y presentaciones. Por ejemplo, el formato masticable que tiene un sabor realmente dulce a fresa y son muy agradables para los niños».
Jannine Harris: «…Y en forma líquida para aquellos que no pueden tragar cápsulas».
Las personas con dificultades de aprendizaje pueden lograr grandes cosas.
Los expertos concluyeron que ser diagnosticado con una dificultad de aprendizaje no te impide lograr los objetivos.
Dr. Tony Lloyd: «No hay absolutamente ninguna razón por la cual las personas neurodiversas no puedan ser felices, saludables y alcanzar su máximo potencial».
Jannine Harris: “[Las dificultades de aprendizaje] hacen las cosas más difíciles; no imposibles».
¿Sabías que…?
Muchos actores famosos como Emma Watson, Tom Hanks, Mark Ruffalo y Cameron Díaz han sido diagnosticados con dificultades de aprendizaje.
Referencias:
- Psychology Today. The Skinny on Brain Fats. Available at: https://www.psychologytoday.com/au/blog/prime-your-gray-cells/201109/the-skinny-brain-fats
- Sinn N and Bryan J. J Dev Behav Pediatr. 2007;28(2):82-91.
- Sinn N et al. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2008;78(4-5):311-26.
- Richardson AJ et al. Pediatrics. 2005 May;115(5):1360-6.
- Kidd PM. Altern Med Rev. 2007 Sep;12(3):207-27.