Uno de los cereales con mayor venta y rápida preparación sin duda es la avena. Pero seguramente no sabes las maravillosas propiedades medicinales de la avena, que no solo proporciona carga nutricional, sino además permite la disminución de grasa y colesterol.
Uno de los datos curiosos de la avena, es que originalmente era alimento solo para caballo, pero una vez se conocieron sus propiedades nutricionales su consumo se extendió como uno de los principales ingredientes para la alimentos del consumo humano.
Una de las primeras propiedades medicinales de la avena es que es diurética
Este cereal no solo es alto en fibra, sino además es un emoliente muy eficaz que funciona también como diurético. Asimismo es rica en magnesio y con solo una taza de ella podemos satisfacer el requerimiento de magnesio necesario en un adulto.
Para que funcione como diurético, es recomendable cocerla solo en agua, colarla y luego consumir al menos un vaso al día.
Disminuye el colesterol
Este alimento no abunda en calcio, ni en proteínas y aporta un bajo valor en calorías lo que contribuye con un valor nutricional razonable. La presencia de fibra soluble en la avena permite disminuir el colesterol y mejorar el sistema sanguíneo.
Alivia el estreñimiento
Debido a la carga de fibra es recomendado para las personas con estreñimiento, dado que permite un funcionamiento intestinal adecuado. Es recomendable consumir en este caso el salvado de avena disuelto en agua.
Previene varios tipos de cáncer
Uno de los componentes de la avena son los lignanos y los fitoestrógenos, según los estudios estas dos sustancias son fundamentales para la disminución de células malignas en los casos de cánceres hormonales, sobre todo el cáncer de mamá.