Hace ya un tiempo que la complementación alimenticia de precisión existe y se basa en la correcta elección de los activos que estos complementos nos brindan.
Los tiempos donde un envase con el nombre de una planta en su interior que prometía actividades terapéuticas (con activos titulados o no) pero que no valoraban biodisponibilidad, excipientes, forma farmacéutica… se han acabado, o por lo menos debería ser así.
Desde la OF debido a nuestra obligada especialización en todo lo referente a medicamentos, productos sanitarios y complementación alimenticia; debe llevarnos a ser altamente exigentes y cuidadosos a la hora de elegir productos que legalmente son considerandos complementos alimenticios pero que gracias a que ciertos laboratorios como VITAE son exigentes en cuanto a los activos que ofrecen en sus complementos, generando productos de calidad y con una base científica que hacen innovador algo tan conocido como el empleo de omega 7 del Espino amarillo utilizado ampliamente a lo largo de la historia para diferentes patologías (1) o de ciertas levaduras de sobra conocidas, pero que gracias a la calidad a la hora de extraerlo y del interés en conocer su mecanismos de acción y como ejercen sus efectos en pacientes con patologías complejas ( CU, Crohn, SII…) nos dan algo más que un simple complemento alimenticio, nos dan armas eficaces y eficientes con posologías y capacidad para modular aspectos imprescindibles en la homeostasis del paciente.
OlioVita Gastro, nos permite aunar el poder del ácido CIS- palmitoleico del omega 7 procedente del Espino Amarillo junto a los (1,3-1,6) Betaglucanos de alto peso molecular procedentes de algas. Como bien sabemos, el biotopo es imprescindible en las características de los extractos que obtenemos y por ende de las actividades terapéuticas que tendrán estos principios activos, por ello VITAE analiza y estudia meticulosamente la calidad y concentración de su omega 7. Siendo ellos productores directos de este Espino amarillo, asegurando la calidad de la planta donde se extrae este aceite vegetal y los momentos exactos donde la recolección aportara el producto de mayor calidad.
Diversos estudios avalan la eficacia de los (1,3-1,6) Betaglucanos de alto peso molecular procedentes de algas como moduladores de la inflamación a nivel intestinal diferenciando su efecto de los Betaglucanos de peso molecular más bajo (2), sobre todo en pacientes con colitis ulcerosa y síndrome del intestino irritable.
Esta unión sinérgica del Omega 7 junto con la levadura nos brindan la oportunidad de poder modular no solo la inflamación mediante la disminución en la expresión de la IL-6 regulando los receptores HNF4γ y HNF4α de la mucosa gástrica(3) sino mejorar ciertos aspectos de la sintomatología típica de esta patología digestiva incluso en momentos de brote agudo. Ya que conocemos que las cascadas inflamatorias son las causantes de estos brotes en este tipo de pacientes. Hay que entender este tratamiento como complemento al empleo de los tratamientos básicos con sulfasalazinas y corticoides en periodos de brote, pero no hay que desestimar el empleo de Oliovita Gastro para la prevención de posibles brotes y la modulación de la inflamación en esos momentos de normalidad.
Cabe destacar también el conocimiento que ya tenemos de estos activos por separado tanto en el empleo como activadores y reparadores de la mucosa gástrica en el caso de Oliovita y como moduladores del sistema inmunológico en el caso de ImmunoVita gracias a sus Betaglucanos y su función sobre la microbiota y mucosa gástrica(4).
Desde la oficina de farmacia y con la formación adecuada podemos conseguir complementar los tratamientos de los pacientes en este caso de afecciones intestinales como la colitis ulcerosa, el Crohn y el síndrome de intestino irritable; Siempre con productos de calidad y suficiente evidencia científica como para poder aportar calidad de vida del paciente de manera segura y eficaz.
Ldo. Antonio Galdeano Fernández
Titular Farmacia Galdeano
Referencias:
(1) Touseef Ahmed Wani, S.M. Wani, Mukhtar Ahmad, Mudasir Ahmad, AdilGani & F.A. Masoodi | (2016) Bioactive profile, health benefits and safety evaluation of sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.): A review, Cogent Food & Agriculture, 2:1, 1128519 DOI:10.1080/23311932.2015.1128519
(2) Ewa ˙Zyła 1 , Katarzyna Dziendzikowska 1,* , Małgorzata Gajewska 2, Jacek Wilczak 2 , Joanna Harasym 3,4 and Joanna Gromadzka-Ostrowska Beneficial Effects of Oat Beta-Glucan DietarySupplementation in Colitis Depend on Its Molecular Weight 2019
(3) Bueno-Hernández, Nallely & Sixtos-Alonso, Maria & Milke-García, María & Yamamoto-Furusho, Jesus-K. (2017). Effect of Cis-palmitoleic acid (an omega-7 fatty acid) supplementation on inflammation and expression of HNF4γ, HNF4α and IL-6 in patients with ulcerative colitis: a double-blind, randomized pilot study. Minerva gastroenterologica e dietologica. 63. 10.23736/S1121-421X.17.02367-4.
(4) Singh RP and Bhardwaj A (2023) β-glucans: apotential source for maintaining gut microbiotaand the immune system.Front. Nutr. 10:1143682.doi: 10.3389/fnut.2023.1143682
4 respuestas
Buenos días, he comprado Olivia gastronomía recomendado por mi endocrina ya q tengo colitis ulcerosa y tengo una duda sobre la forma de tomar las cápsulas, podría tomarme el contenido de dentro y no el exterior.
Buenas tardes, no soy capaz de tragar pastillas y me recomendaron oleovita Gastro porq tengo gastritis crónica por helicobacter, Kyoto lo q hago es morder la cápsula vegetal dentro de la boca y tomarme el aceite, la cápsula la tiro. Me hace efecto igual? Muchas gracias
Buenos días Vanesa, puedes sacar el líquido de dentro y tomarlo con agua, no habría ningún problema.
Muchas gracias.
Buenos días Maria Luisa, no habría ningún problema en tomar solo lo de dentro con un poco de agua.
Muchas gracias.