Estreñimiento en viajes y vacaciones: cómo combatirlo

Más de 7 millones de españoles padecen alteraciones de la motilidad digestiva. El estreñimiento es uno de los problemas más frecuentes, que afecta entre el 20-25% de la población, en especial a mujeres y personas mayores de 65 años. El estreñimiento, como hemos dicho anteriormente, es un problema de salud muy frecuente. Consiste en la disminución de veces que una persona defeca, suele ser menos de 3 veces por semana o que simplemente le cuesta defecar.

Cuando estamos de vacaciones o realizamos algún viaje, lo más normal es que se rompa la rutina que solemos tener de manera habitual, eso nos ayuda a desconectar sí, pero por otro lado tiene un punto negativo, y es que provoca desajustes corporales. Cambios en la alimentación, cambios en el ritmo de vida, cambios en las horas de sueño, todo ello puede llevarnos al estreñimiento. En el siguiente artículo os contaremos cómo combatir el estreñimiento en época de viajes.

Causas del estreñimiento en viajes

  • Cambios en la dieta: Es el motivo más frecuente a la hora de sufrir estreñimiento, ya que el cuerpo recibe nuevos hábitos en cuanto a comida, como, por ejemplo, probar platos más exóticos de lo normal, debido al destino del viaje. Otro cambio que puede afectar a los intestinos y, por lo tanto, dar lugar al estreñimiento es el cambio de hora en el que comes. Todo el conjunto consigue que haya una alteración en el estómago, y desemboque todo en estreñimiento o dificultad a la hora de defecar.
  • Estrés: El estrés puede influir en nuestra salud intestinal, alterando la microbiota intestinal. Esta alteración puede afectar en la motilidad gastrointestinal y desencadenar estreñimiento. Podemos decir que nuestros intestinos también sienten y padecen.
  • Horario cambiado: cuando viajamos solemos cambiar las horas en las que vamos a comer o cenar, o podemos viajar a lugares en las que hay un cambio horario, por lo tanto, también tenemos otros horarios de sueño. Le sumamos el agotamiento y la desorientación respecto al tiempo y la alteración del bienestar, todo ello conlleva a que haya una alteración en el organismo y pueda llegar a haber estreñimiento.
  • Cambio en la rutina de defecaciones: Hay estudios que han demostrado que una diferencia horaria de cinco a ocho horas causará síntomas que pueden tardar de dos días a dos semanas en superarse. Si el viaje que vas a realizar es de larga distancia, puede ser que vayas a necesitar de 8 a 10 días para que los hábitos intestinales, la regulación de la temperatura y los ciclos hormonales se equilibren.

Cómo combatir el estreñimiento en viajes y vacaciones

  • Evitar comer mucho: sabemos que cuando estamos de vacaciones la dieta cambia por completo, así que, si no queremos encontrarnos en la situación de estar estreñidos, será mejor que llevemos una dieta equilibrada, ligera, para no saturar a nuestros intestinos. Comer verduras, legumbres, carne, pescado.
  • Realizar ejercicio físico: realizar actividad física es ideal para nuestro organismo, ya que lo activa y es una de las mejores herramientas para combatir el estreñimiento. En verano, tal vez de más pereza ir al gimnasio, pero no es la única opción que existe, están los paseos por la playa, running o incluso jugar a palas.
  • Mantener los horarios de comidas: tener una rutina a la hora de comer ayuda al organismo a prepararse mejor para asimilar correctamente los alimentos ingeridos. Por lo tanto, conseguimos que nuestro organismo no se vea alterado y las defecaciones puedan ser más regulares.
  • Consumir fibra: es muy complicado seguir una dieta estricta durante las vacaciones. No obstante, se recomienda para poder evitar el estreñimiento consumir alimentos ricos en fibra que favorezcan el tránsito intestinal. Entre ellos se encuentran los cereales, el pan y la pasta integral, las legumbres, los frutos secos, la verdura y la fruta.
  • Hidratarse bien: los líquidos son el principal aliado del tránsito intestinal. Por lo tanto, se recomienda beber al menos un litro y medio de agua al día, sobre todo en los meses de altas temperaturas.
  • Evitar el consumo de alcohol o cafeína: ambos son bebidas diuréticas, así que consumirlas en exceso puede provocar deshidratación y aumentar el riesgo de estreñimiento.
  • Evitar el estrés: hay gran cantidad de personas que con el simple hecho de pensar en que tendrán que defecar en un lugar que no sea su casa, consiguen que aparezca el estrés y la ansiedad en ellos.  Lo único que provoca eso es que tengan más dificultades a la hora del ir al baño, por lo tanto, toca relajarse y no ponerse nervioso.
  • Descansar lo suficiente: dormir bien puede llegar a tener un impacto directo en el sistema digestivo. Puede ayudar a que tengamos un funcionamiento del sistema digestivo más normalizado y que por lo tanto el estreñimiento no aparezca.

La importancia de los probióticos en el estreñimiento viajero

Para el estreñimiento es importante mantener una microbiota equilibrada para reducir los gases en los intestinos y facilitar el tránsito. Gracias a ciertas cepas bacterianas presentes en los probióticos, el intestino recupera una buena movilidad debido a la presencia de bacterias buenas que lo colonizan y permiten que haya una mejor absorción de los nutrientes y se desechen con facilidad los restos.

En Vitae nos preocupamos por vuestra salud y es por eso que intentamos ofrecer lo mejor de nosotros, aportando ideas de valor para vuestro día a día. Nuestra propuesta es la siguiente:

IntestVita Transit es un complemento alimenticio natural que contribuye a favorecer la digestión, facilitar el tránsito intestinal, el funcionamiento normal del intestino y a regenerar la flora intestinal beneficiosa. Está formulado a base de:

  • Mezcla de bacterias: (Lactobacillus gasseri ks-13, Bifidobacterium bifidum G9-1, Bifidobacterium longum MM-2) que mejoran el equilibrio de la microbiota y generan postbióticos.
  • Enzimas digestivas: (proteasa, lipasa, amilasa, lactasa) que mejoran la capacidad digestiva a corto plazo.
  • Fibra de naranja: hidrolizada con efecto probiótico, aumenta la motilidad y el tamaño del bolo fecal favoreciendo la defecación.
  • Espino amarillo: contribuye a la funcionalidad de la mucosa intestinal y tiene efecto regenerador de las mucosas.
  • FOS: mejora la atmósfera de crecimiento de la microbiota y aumenta la frecuencia de los movimientos pristálticos.

Siempre recomendamos que en cualquier momento que te encuentres mal o sientas que ciertos síntomas no son comunes, acudas a tu médico.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.