Los daños ocasionados por el sol a largo plazo se pueden volver un dolor de cabeza si de arrugas o envejecimiento prematuro estamos hablando. En la siguiente entrevista junto a Samira Marrero, farmacéutica especialista en dermocosmética, hablaremos sobre el poder de la nutricosmética y de la importancia del cuidado integral mediante la rutina IN&OUT para la prevención del fotoenvejecimiento.
¿Qué es el fotoenvejecimiento y cómo se diferencia del envejecimiento natural?
El fotoenvejecimiento es el envejecimiento cutáneo acelerado provocado por nuestra relación con el exposoma (factores ambientales), exposición al sol sin protección suficiente o nuestro estilo de vida. Se diferencia del cronoenvejecimiento (envejecimiento natural de la piel y acorde a la edad) en que puede haber un envejecimiento acelerado en la piel, lo que se denomina envejecimiento aparente de la piel y no por edad. Además, otra diferencia importante es que el fotoenvejecimiento se puede prevenir, por lo contrario, el envejecimiento natural no se puede prevenir porque es algo natural, pero si se puede retrasar el proceso.
¿Cuáles son los efectos del sol en la piel y cómo puede causar fotoenvejecimiento?
La radiación solar emite radiación UVB, UVA, luz visible e infrarroja. En mayor medida, la radiación UVA, luz azul (dentro del espectro de luz visible) o IR emiten una longitud de onda mayor, por tanto, estos rayos son capaces de alcanzar la dermis. Se destruyen fibras elásticas, pérdida de elasticidad, deshidratación cutánea y se estimula la hiperproducción de melanina, lo que causa el fotoenvejecimiento.
¿Qué factores pueden generar el fotoenvejecimiento?
La exposición intensa al sol sin uso de fotoprotector, exposición a contaminación, el estrés, una dieta rica en azúcares (proceso de glicación de la piel).
¿Qué medidas de protección solar son más efectivas para prevenir el fotoenvejecimiento?
Usar fotoprotección de amplio espectro y alta protección de manera diaria y cada dos horas, incluir un nutricosméticos con acción antioxidante para frenar el daño oxidativo y además añadir a la rutina diaria el uso de un antioxidante tópico para reforzar la función antioxidante de la piel.
¿Cuál es la importancia de la rutina IN&OUT para el cuidado de la piel?
La twincosmética o el IN&OUT es la rutina perfecta para prevenir y retrasar el envejecimiento cutáneo. Es el cuidado de adentro hacia fuera, es decir, combinar los nutricosméticos (suplementos vía oral) con los cósmeticos de uso tópico. Los dos son combinables y no sustituibles. Con el suplemento vía oral reforzamos la vía tópica, ya que muchas veces no aplicamos cantidad suficiente de fotoprotector, no reaplicamos o nos olvidamos de aplicar en zonas fotoexpuestas.
¿Qué papel cumplen los nutricosméticos en la prevención del fotoenvejecimiento?
Cumplen un papel fundamental. Los nutricosméticos suelen contener antioxidantes, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que actúan desde el interior, llegando hasta las capas más internas de la piel y la sinergia con los cosméticos de aplicación tópica potencia el resultado para tener una piel radiante y saludable, además de ayudar a prevenir y evitar el envejecimiento prematuro, aparición de manchas y otras afecciones que genera el fotoenvejecimiento.
Un suplemento imprescindible para incluir en las rutinas cosméticas para prevenir el fotoenvejecimiento prematuro de la piel es Oliovita Protect: un fotoprotector vía oral con aceite de espino amarillo rico en omega 7, extracto de pomelo y romero y además vitamina D, un combo antioxidante que ayuda a frenar el daño oxidativo, reparar e hidratar la piel.
¡Gracias por la increíble entrevista y por ayudarnos a visibilizar la importancia del cuidado desde el interior!