Cistitis

¿Ardor y ganas constantes de orinar?

A veces nos olvidamos de cuidar nuestra salud urinaria, pero sin embargo provoca problemas muy molestos. Uno de ellos es la cistitis, una infección del tracto urinario e inflamación de la vejiga. Normalmente es el resultado de una infección en la vejiga y suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. Por norma general, desaparece a los pocos días, pero, en los casos más complejos o recurrentes, la/el paciente puede requerir de un tratamiento más a largo plazo.

¿Síntomas de la cistitis?

Los síntomas más comunes son:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Sangre en la orina
  • Orina turbia y con olor fuerte
  • Molestias pélvicas
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre baja
Factores de riesgo de la cistitis

Algunas personas son más propensas que otras a padecer infecciones recurrentes de vejiga o de las vías urinarias. Las mujeres son uno de esos grupos. Una razón clave es su anatomía particular. Las mujeres tienen una uretra más corta, lo que disminuye la distancia por la que deben viajar las bacterias para alcanzar la vejiga.

Las mujeres que presentan un mayor riesgo de infección de las vías urinarias con aquellas que:

  • Son sexualmente activas. Como resultado del coito, las bacterias se pueden impulsar por la uretra.
  • Usan ciertos tipos de anticonceptivos. Las mujeres que usan diafragmas presentan mayor riesgo de una infección de las vías urinarias. Los diafragmas que contienen agentes espermicidas aumentan más el riesgo.
  • Están embarazadas. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de una infección de la vejiga.
  • Han experimentado la menopausia. Los niveles alterados de hormonas en mujeres postmenopáusicas se asocian a menudo con las infecciones de las vías urinarias.

Hay otros factores de riesgo tanto en hombres como mujeres:

  • Interferencia en el flujo de orina. Esto puede ocurrir en enfermedades como piedras en la vejiga o, en hombres, con el agrandamiento de la próstata.
  • Cambios en el sistema inmunitario. Esto puede ocurrir en algunas enfermedades como la diabetes, infección por VIH o tratamiento oncológico. Un sistema inmunitario debilitado incrementa el riesgo de infecciones bacterianas y, en algunos casos, infecciones virales de la vejiga.
  • Uso prolongado de una sonda en la vejiga. Estas sondas pueden ser necesarias en personas con enfermedades crónicas o adultos mayores. El uso prolongado puede provocar un aumento de la vulnerabilidad de infecciones bacterianas y un daño del tejido de la vejiga.
¿Qué ocurre cuando hacemos resistencia a los antibióticos?

El problema viene cuando la cistitis se vuelve recurrente y nuestro organismo crea resistencia a los antibióticos.

El biofilm es una película que crean las bacterias a su alrededor formando una especie de ‘’seta’’. Se adhieren a la superficie de la vejiga para asegurar la supervivencia bacteriana y de esta forma pueden resistir y protegerse frente a la respuesta inmunitaria del individuo sin ser eliminadas al completo con tratamientos antibióticos.

En resumen, todo esto provoca que los tratamientos antibióticos no nos hagan efecto.

Tratamientos naturales

Desde Vitae presentamos UrinVita, un complemento alimenticio natural, a base de extracto de granada, extracto de uva, arándano rojo y romero. Gracias a su contenido en proantocianidinas y procianidinas contribuye al bienestar del sistema urinario.

  • El extracto de granada tiene propiedades antibacteriano, antibiótico y antioxidante. Además, ayuda a combatir la formación de biofilms.
  • El extracto de uva tiene efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Es un disruptor e inhibidor de biofilms e induce a cambios en la superficie bacteriana.
  • El arándano rojo tiene efecto antimicrobiano, bactericida y reductor de biofilm. Además, tiene acción preventiva de infecciones urinarias recurrentes.
  • El romero contiene ácido rosmarínico que tiene acción antiinflamatoria, antibacteriana, antimicrobiana y antioxidante.

La combinación de todos estos ingredientes ejerce un efecto sinérgico que ayuda a mantener las vías urinarias en perfectas condiciones y, además, la combinación de todos ellos es un potente cóctel antioxidante.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.