Los kilos de más, después de Navidad

Además de los regalos y el tiempo compartido en las celebraciones con la familia y los amigos, la Navidad suele dejar algo que, para algunos, no es nada grato y son los kilos de más.

Son los kilos de más que dejan los múltiples y opíparos banquetes de los que la mayoría no podemos escaparnos.

Y con el cargo de conciencia que llega en enero, cuando constatamos que la ropa queda un poco más ajustada, también aparece la determinación para deshacerse de esos kilos de más en la mayor brevedad posible.

¿Qué hacer con esos kilos de más?

Hay, sin embargo, acciones que se pueden tomar para eliminar ese peso adicional que dejaron las navidades de forma efectiva, saludable y sin riesgos para salud.

  • Sé realista. Se deben fijar objetivos que se puedan cumplir, por ejemplo, perder entre medio y un kilo a la semana.
  • Aléjate de las dietas que prometen una rápida eliminación de peso, los kilos de más y de las que prohíben el consumo de ciertos grupos alimenticios. Este tipo de regímenes no son sostenibles y pueden ocasionar deficiencias nutricionales.
  • Organízate. Lleva un diario de lo que comes diariamente, eso te permitirá evitar el consumo de productos que no son saludables y planificar tu día, de manera que puedas tener a mano alimentos que son buenos para tu organismo y que puedes comer apenas sientas hambre.
  • Empieza progresivamente. Es útil introducir un par de cambios pequeños en tu dieta y tu rutina y tomar nota de ellos. Por ejemplo: saldré a caminar por 20 minutos a la hora del almuerzo, incrementaré mi consumo de futas añadiendo dos porciones diarias.

Una vez que eso sea parte regular de tu día, puedes añadir más cambios. Las modificaciones regulares, aunque parezcan menores, son muy beneficiosas. Como referencia, considera que una capa gruesa de mantequilla en un pan tiene alrededor de 100 calorías.

  • Evita las distracciones cuando estés comiendo. Hacer alguna actividad mientras comes puede hacer que consumas más de lo que necesitas. Un clásico ejemplo es el de ver televisión.
  • Come lento, disfruta los sabores y mastica bien la comida, recuerda que el cerebro necesita 15 minutos para recibir el mensaje del estómago: estoy lleno.
  • Busca ayuda. El apoyo de un amigo, un familiar o incluso un grupo en internet puede hacer una gran diferencia para lograr que no te desvíes y olvides tu objetivo: perder peso comiendo de una manera saludable.

Consideraciones acerca de las comidas para reducir los kilos de más

También recomendamos que cuando estés preparando lo que vas a comer, te asegures de que los vegetales ocupan la mitad del plato, que en un cuarto haya proteínas (como pescado, huevo o carne magra) y que el otro cuarto del plato tenga almidones, como papas o pasta integral.

La clave está en la variedad: más colores equivalen a más nutrientes. Y también recomienda picotear sólo si tienes hambre y hacer tres comidas balanceadas cada día.

Como explican los nutricionistas, a veces puedes creer que tienes hambre, pero puede ser que en realidad tengas sed o estés aburrido. Así que, primero, toma un poco de agua.

Que tu objetivo sea incluir en las comidas cinco porciones de fruta y de vegetales diarios (una porción es lo que te cabe en una mano).

Y recuerda que no hay una solución rápida ni mágica, tienes que estar consciente de qué es lo que puedes hacer e introducir los cambios de manera gradual. Siempre hay que evitar aquellos alimentos que te procurarán esos kilos de más.

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.