El último estudio publicado por la Universidad de California en Marzo de 2024 nos habla de los efectos del Arabinoxilano -principal ingrediente de Bi-Bran/MGN-3-, del laboratorio Vitae Health Innovation-, frente a una infección vírica persistente.
La enfermedad producida por coronavirus 19 (COVID-19) ha supuesto una gran pandemia que ha afectado a una enorme población en todo el mundo y continúa presentando graves amenazas para la salud, por sus recurrencias, lo que requiere el desarrollo de nuevos nutracéuticos protectores frente a virus. Bi-Bran/MGN-3, un salvado de arroz con arabinoxilano, es un potente inmunomodulador tanto para humanos como para animales que recientemente se ha demostrado que actúa protegiendo las células en caso de infecciones víricas.
En este estudio se ha investigado el efecto in vitro de Bi-Bran/MGN3 contra el virus del síndrome respiratorio agudo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
Los resultados muestran que el arabinoxilano tiene potencial para mejorar la respuesta inmune antiviral en humanos. Se estimularon células derivadas de ocho sujetos que tomaban Bi-Bran/MGN-3 (de 55 a 65 años) y ocho sujetos de control de la misma edad con virus SARS-CoV-2 irradiado y luego se sometieron a inmunofenotipado y ensayos múltiples de citocinas/quimiocinas.
Los resultados mostraron que las células de los sujetos suplementados con Bi-Bran/MGN-3 tuvieron una activación significativamente mayor de la respuesta inmune, activaron el plasmocitoide y las células dendríticas (pDC) junto con una mayor secreción de IFN-α. También observamos una más alta expresión de HLA-DR (isotipo del antígeno leucocitario humano-DR) en células dendríticas (DC) y aumento de la secreción de quimiocinas y citocinas, así como un aumento sustancial en la generación de células T en los sujetos que tomaron Bi-Bran/MGN-3. Estos resultados sugieren que Bi-Bran/MGN-3 prepara la inmunidad y, por lo tanto, puede usarse para estimular las respuestas inmunes del organismo frente a las infecciones por SARS-CoV-2 y probablemente otras enfermedades víricas respiratorias, particularmente en poblaciones de alto riesgo como los ancianos.
Estos datos respaldan el uso de Bi-Bran/MGN-3 como posible refuerzo inmunológico contra el SARS-CoV-2 y otras infecciones virales en poblaciones vulnerables.
Referencia del Estudio científico sobre Arabinoxilano
Agrawal, S.; Agrawal, A.; Ghoneum, M. Bi-Bran/MGN-3, an Arabinoxylan Rice Bran, Exerts Anti-COVID-19 Effects and Boosts Immunity in Human Subjects. Nutrients 2024, 16, 881.
Luisa Varela, Directora técnica y de I+D en Vitae Health Innovation