Nuestra marca es natural, respetuosa con el medio ambiente, con cultivos propios y fórmulas con eficacia avalada por estudios científicos y prestigiosos de hospitales y universidades.
La plantación de Espino Amarillo de Vitae es ecológica y 100% artesana, ya que creemos firmemente en que los poderes de la naturaleza nos pueden regalar maravillas, si es que la respetamos y la tratamos con mucho amor.
Nuestros productos están elaborados pro-bienestar y salud, tanto física como emocionalmente.
En Vitae estamos comprometidos con la naturaleza desde hace más de 25 años, por eso empezamos a cultivar nuestro propio espino amarillo, proyecto que, después de muchos años de esfuerzo, dedicación y amor, ha visto la luz.
Esta maravillosa plantación, ubicada en un recóndito lugar de la Cerdanya (Catalunya), es lo que a día de hoy nos permite crear uno de nuestros productos más emblemáticos, el OlioVita.
Somos unos absolutos devotos de este arbusto llamado espino amarillo, más concretamente del aceite que podemos extraer de sus pequeñas y anaranjadas bayas. Sus propiedades ancestrales son capaces de nutrir, hidratar y regenerar la piel y las mucosas de una forma que prácticamente ningún otro ingrediente del reino vegetal es capaz de hacer.
Llevamos más de 25 años trabajando y apostando por el aceite de espino amarillo porque creemos que es un ingrediente mágico que te ofrece la naturaleza. Empezamos con uno de nuestros productos más queridos, el Oliovita y actualmente tenemos una gama con más de seis productos a base de aceite de espino amarillo.
Cultivamos nuestra plantación de forma ecológica y 100% artesana utilizando las técnicas que la agricultura biodinámica nos ofrece. Utilizamos los medios que nos ofrece la propia naturaleza para que nuestro espino amarillo crezca fuerte y feliz. Parte de nuestro proyecto ha servido para rehabilitar caminos y terrenos que llevaban años sin poder utilizarse y que ahora, gracias a la plantación lucen bellos y llenos de vitalidad.
Apostamos por la proximidad y la tecnología más moderna, que nos garantice la máxima calidad y respeto al medio ambiente, sin perder nuestros orígenes artesanos en todas y cada una de las cosas que hacemos. Trabajamos con universidades y centros de investigación para encontrar la mejor variedad y las mejores condiciones de crecimiento para asegurar un perfil nutricional rico en nutrientes, vitaminas y omegas, entre otros.
Incorporar la investigación, tecnología e innovación, en un proceso artesano de agricultura, refuerza el ADN de Vitae y nos ayuda a asegurar la calidad de todo y cada uno de nuestros productos.
La plantación de espino amarillo que tenemos en Vitae, tiene un significado especial además de ser un proyecto completamente nuevo, ya que en la actualidad es la única en España y de las pocas en Europa.
Eso quiere decir que somos de las pocas empresas en Europa que vamos hacer todo el ciclo de producción, desde el principio de la plantación hasta el producto final completo y eso hace que sea un reto para nosotros seguir estudiando cómo optimizar la práctica agraria para obtener los productos que queremos de la máxima calidad posible. Del campo a la farmacia, así es como enfocamos este proyecto tan especial para nosotros.
El arbusto de espino amarillo, que puede alcanzar alturas de 9 metros, tiene una raíz principal que penetra profundamente en la tierra para después expandir sus raíces laterales, que crecerán planas. Tienen un aroma penetrante a miel y maduran de agosto a septiembre.
Además, es una planta muy resistente y adaptable, que puede crecer en una amplia de variedad de climas y suelos.
El espino amarillo (Hippophae rhamnoides) también es conocido como espino falso, es un arbusto espinoso que forma parte de la familia Elaeagnaceae. Este pequeño arbusto crece en zonas templadas de Asia central y a lo largo de los milenios se ha expandido de forma natural a través de los Alpes desde la Europa Central hasta las costas del Mar del Norte y el Mar Báltico.
Las bayas del espino amarillo contienen un aceite muy rico en omega 3,6,7 y 9, y antioxidantes como la vitamina E, vitamina C, B-Caroteno y licopeno. También es muy rico en ácido fólico, un gran antioxidante clave para la formación de glóbulos rojos y flavonoides,que nos protegen frente la radiación ultravioleta
El fruto de espino amarillo florece de mediados de marzo a mayo y maduran de agosto a septiembre.
El espino amarillo comienza a florecer a partir de los 3 años de edad. Sin embargo, el tiempo exacto en que comienza a florecer puede variar dependiendo de factores como las condiciones climáticas, la ubicación y el cuidado que reciba la planta.
El aceite de espino amarillo es un ingrediente nutritivo, hidratantes y regeneradoras, especialmente a nivel de piel y mucosa por su alto contenido en Omega 7.
Si quieres descubrir todos nuestros productos a base de aceite de espino amarillo, haz click aquí.
Y recuerda, cada perla de Oliovita o de cualquiera de los otros productos a base de aceite de espino amarillo, contiene una pequeña parte de este esfuerzo y dedicación con la que trabajamos día a día en nuestra plantación de espino amarillo.
El arbusto de Espino Amarillo produce flores de color amarillo o naranja brillante que florecen en la primavera y dan paso a las bayas redondas y de color amarillo anaranjado que se recolectan en otoño. Las bayas son muy nutritivas y tienen un sabor agridulce.
Las semillas del Espino Amarillo se pueden recolectar de las bayas maduras en otoño y sembrarse en la primavera siguiente. Las semillas deben ser remojadas en agua durante 24 horas antes de sembrarlas en un sustrato de tierra y arena. Las plántulas tardarán de 2 a 3 años en alcanzar su tamaño adulto.
Se cree que el espino amarillo tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar una variedad de afecciones. También esta presentes en algunos nutricosméticos con el aceite de espino amarillo, gran aliado para conseguir una óptima hidratación de la piel y las mucosas.
No hay suficiente información sobre la seguridad del espino amarillo durante el embarazo o lactancia, por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes consulten con un médico antes de consumirlo.