Cómo incrementar la motivación

4 consejos para “hackear” la motivación

¿Sabes cuál es el enemigo número 1 de la productividad?

Estoy seguro de que lo conoces de primera mano… Se llama PROCRASTINAR y consiste en aplazar una obligación interminablemente.

Es natural sentirse mal cuando planeamos cosas y terminamos por no hacerlas. Además, cuando posponemos las obligaciones, no solamente retrasamos aquello que inevitablemente tendremos que terminar haciendo, si no que acumulamos cada vez más y más tareas que no nos entusiasman.

Vamos a ver cómo podemos terminar con el pez que se muerde la cola…

1) Celebra los pequeños éxitos

Planea cosas que te generan satisfacción cada día y HAZLAS. Cosas fáciles y que te gusten. Por ejemplo, escuchar música, pasear un rato o dedicar 15 minutos a un hobby. Así se empieza a romper este ciclo tan molesto.

2) Elimina los “debería” o “tendría que” de tu vocabulario

Solamente usamos estas palabras cuando estamos intentando hacer algo que no nos apetece hacer (“debería lavar los platos”). Este tipo de vocabulario se carga a la motivación, así que cambia esas palabras por “quiero” y concéntrate en la parte más agradable de aquello que tienes que hacer (“quiero dejar la cocina limpia”).

3) Adapta las obligaciones a tu manera de ser

Si te cuesta eliminar el “debería” o “tendría que”, no te preocupes. Entonces plantéate cómo puedes adaptar esa obligación. Por ejemplo, ¿tienes que ir a hacer la compra y no soportas la idea de las colas? Pídele a un/a amigo/a que te acompañe y podéis charlar mientras haces los recados. ¿Has probado ir a ultimísima hora? No hay NADIE, no hay colas.

4) Convierte las obligaciones en un juego

La falta de motivación es un problema que se acumula con el tiempo y ya sabemos que decirnos “simplemente hazlo” no ha funcionado y dudo mucho que empiece a funcionar ahora. ¡Pues sé creativ@! ¿No tienes ganas de ir al supermercado? No pasa nada, quítatelo de encima lo más rápido que puedas. Haz una carrera contigo mism@ y si consigues hacer la compra en menos de 15 minutos te premias con algún capricho.

Espero que estos consejos te ayuden aunque sea un poquito a motivarte más y a procrastinar menos. ¿Conoces algún otro consejo?, ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Comparte:

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.