fbpx
3 beneficios de los polifenoles

3 beneficios de los polifenoles

Seguramente has escuchado hablar de ellos. Abundan en el vino, las semillas como la de manzana y algunas frutas rojas como las frambuesas y la granada y se han ganado la atención de científicos, investigadores y médicos activos por las fantásticas propiedades para la salud humana. Pero para conocer los beneficios de los polifenoles es preciso que antes los definamos.

Los polifenoles son sustancias naturales cuya molécula contiene varios elementos del grupo de los fenoles, los cuales, de acuerdo con las investigaciones tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo de los órganos que causa deterioro y propicia el desarrollo de enfermedades crónicas. A continuación te mostraremos algunos de los beneficios de los polifenoles más celebrados por la comunicad científica.

Protegen la próstata

Debido a la capacidad de los polifenoles para reducir y controlar la inflamación progresiva, se ha descubierto que su consumo ayuda a reducir y evitar los problemas de próstata que causan aumento en el volumen del tejido. Para aprovechar este efecto, se recomienda consumir extractos de frutas como la granada , que posee la mayor concentración de fenoles en la naturaleza.

Mejora la salud cardiovascular

Su capacidad antiinflamatoria y antioxidativa mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos reduciendo la incidencia de problemas de circulación. Esto se debe en parte a que es capaz de reducir la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (colesterol bueno o HDL).

Reducen la incidencia de cánceres y tumores

Como contribuye a la metabolización de las toxinas, previene los efectos dañinos que estas generan, como son algunos desordenes celulares que causan la aparición de tumores y el desarrollo de cánceres.

Generalmente cuando escogemos una fruta o vegetal, nos centramos en su sabor y aspecto, pero cada alimento contiene un sinfín de sustancias que nos pueden beneficiar. Los Polifenoles son unas de estas tantas sustancias presentes en alimentos de origen vegetal, y que poseen una gran capacidad antioxidante. Recordemos que consumir alimentos ricos en antioxidantes ayuda a prevenir la producción de radicales libres, los cuales dañan las células del organismo.

Qué beneficios aporta para la salud

Debido a su capacidad antioxidante, se la ha atribuido a los polifenoles efectos favorables en la prevención de diversas enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, asociadas a un acrecentamiento de los procesos de oxidación celular, conocidos como estrés oxidativo.

¿Dónde encontrarlo?

Los polifenoles se pueden encontrar en muchas especies vegetales, como:

  • Frutas (granadas, albaricoques, cerezas, entre otros)
  • frutos secos, la canela, el té verde, el chocolate y en algunas semillas de leguminosas.
  • También puede encontrarse en bebidas como en el vino tinto.

La granada, rica en polifenoles

El contenido de polifenol en esta fruta es muy superior, hasta puede llegar a triplicar los niveles encontrados en el vino tinto y el té verde, por lo que la granada posee una mayor capacidad antioxidante. Además, contiene vitamina C y E, que son antioxidantes y cicatrizantes, y contribuyen a mantener altas las defensas y evitar que se debilite nuestro sistema inmunológico.

Igualmente, se trata de una fruta muy baja en calorías y con bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que puede ser consumida por cualquier persona, incluso diabéticos.

La granada no se puede comer simplemente como una manzana o una pera, hay que saber cómo pelarla. Puedes incorporarla a tu dieta diaria mediante un complemento alimenticio a base de granada, como el GranaProstan, cuyas cápsulas contienen granadas maduradas al sol, que han sido exprimidas, y posteriormente concentradas. Luego son fermentadas, y desecadas por congelación, lo que facilita el proceso de absorción de su contenido en polifenoles.

Seguramente habréis oído hablar de los polifenoles, pero, ¿qué son exactamente? Son sustancias que podemos encontrar en ciertos alimentos y su función principal es proteger las células del cuerpo frente al daño de los radicales libres, lo que beneficiará a nuestro proceso de envejecimiento.

Los  polifenoles tienen propiedades altamente antioxidantes y sirven para combatir el envejecimiento celular y las células cancerígenas. También protegen el sistema cardiovascular y protegen la piel de la radiación ultravioleta. Esta última propiedad es la más desconocida y, sin embargo es de vital importancia.

Existen cuatro tipos de polifenoles, todos con altas propiedades antioxidantes y una elevada actividad antiinflamatoria:

Flavonoides

Se encuentran en las frutas, vegetales, en el vino tinto, el té verde y en las leguminosas.

Estilbenos

Presentes también en el vino tinto y en los cacahuetes.

Lignanos

Estos están en las semillas de linaza, cereales, frutas y algas.

Ácidos fenólicos

Para obtener sus beneficios debemos consumir té, canela, café, manzanas, moras azules, kiwis, ciruelas y cerezas.

Los polifenoles y la piel

El consumo de alimentos ricos en polifenoles se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades derivadas de la degeneración celular. Esto significa que estas sustancias también son responsables de que podamos lucir una piel más bonita y sana.

Con el paso del tiempo la piel cambia y empiezan a aparecer arrugas, flacidez y manchas, en mayor o menor cantidad. Los polifenoles retrasan este proceso de envejecimiento cutáneo, logrando un equilibrio celular.

Los polifenoles y la radiación solar

Uno de los mejores protectores naturales contra la radiación solar son los polifenoles. La radiación ultravioleta genera en las células un proceso llamado ‘’estrés oxidativo’’, el cual puede desencadenar reacciones químicas negativas en el ADN. Para prevenir este proceso y protegernos del daño solar es muy importante que consumamos un alto nivel de antioxidantes.

Aquí es donde actúan los polifenoles teniendo un efecto protector en las células contra la radiación solar.

Con su acción anti-radicular, los polifenoles ayudan a nuestro organismo a combatir los radicales libres para que estos no ataquen el ADN de nuestras células cutáneas. De esta manera se logra prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

De igual forma, los polifenoles tienen como efecto más específico aliviar la piel sensible, curar irritaciones y disminuir el enrojecimiento causado por el Sol.

Comparte:

Comentarios:

  1. Moni dice:

    Pues estos beneficios los desconocia yo tomo un suplemento de polifenoles, enerzona maqui rx polifenoles y lo tomo como antioxidante, es muy potente porque el maqui es un fruto muy rico en antioxidantes y ademas lleva vitaminas, y conocia sus beneficios para la piel, y sobre todo yo lo tomo para proteger el daño oxidativo de las celulas. Gracias por la info

Deja una respuesta

Algunos comentarios se contestarán en privado por un asunto de confidencialidad de datos personales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.